top of page

TOCAR FONDO NO ES EL FINAL

  • Foto del escritor: CDA Lares
    CDA Lares
  • 26 ago
  • 3 Min. de lectura
ree

Una persona muy cercana a mí me dijo una vez: “cuando tocas el fondo, lo que te queda es empezar a subir porque no hay nada más bajo el fondo”. Algo sencillo, y a la vez profundo. Y es que en muchas ocasiones se reciben golpes tan fuertes en la vida, que sentimos que hemos llegado al fondo. La persona que me dijo eso pasó por un proceso de ruptura matrimonial y sin duda esa situación lo había llevado a tocar el fondo. Cuando pienso en una persona de la Biblia que tocó el fondo, viene a mi mente el apóstol Pablo. Veamos lo que le escribió a los corintios:

De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles,peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;- 2 Corintios 11:24-27

Todo lo que Pablo relata y describe en este capítulo es lo que tuvo que sufrir por la causa de Cristo. ¿Te parece que tocó fondo? A mí me parece que en más de una ocasión. Incluso, cuando lo apedrearon, lo arrastraron fuera de la ciudad y lo dieron por muerto. (Hechos 14:19). Desde el principio, cuando Dios se le reveló a Pablo, quedó ciego. Luego Dios envió a Ananías para imponerle las manos a Pablo. Pero Ananías tenía miedo de Pablo y no era para menos; pues Pablo perseguía a los cristianos pero Dios le dijo:

El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.- Hechos 9:15-16

Desde el comienzo se sabía que Pablo iba a padecer. Por tanto todas las veces que tocó fondo en realidad era parte del plan. No sé si eres de los que piensas que cumplir tu propósito o el propósito de Dios para tu vida va a significar vivir una vida fácil. Nada más lejos de la verdad. Yo pienso que no se trata de nuestro propósito, sino del propósito de Dios. Pablo sería utilizado por Dios para que el cristianismo se convirtiera en una religión ante el mundo; no una secta judía, sino un movimiento. A través de su obediencia, Dios le abrió la puerta a los gentiles.


Y eso es lo maravilloso de todas las veces que Pablo tocó el fondo. Dios es tan bueno que al llegar al fondo hay que detenerse porque no hay nada más bajo. Así que si eres de los que piensas que todo lo que sucede en la vida, incluyendo el tocar el fondo, puede ser usado por Dios entonces puedes ver algo bueno en todo esto. Ciertamente Pablo sufrió y padeció hasta tocar fondo, pero todo fue utilizado para cumplir el propósito de Dios. Bueno es Dios que nos detiene en el fondo y nos impulsa para volver a subir.

Verdad de la Semana:

Tocar el fondo te impulsa a subir.

Comentarios


bottom of page